Seguridad alimentaria


Podemos definir como seguridad alimentaria a la situación de las personas sobre su disposición alimentos de calidad y en cantidad necesaria. Se puede decir que se goza de seguridad alimentaria cuando se cumplen ciertas cualidades:

  • Disponibilidad de alimentos.
  • Acceso de las personas a los alimentos.
  • Aprovechamiento biológico alimentos.

Concepto de seguridad alimentaria

Importantes instituciones mundiales han explicado en qué consiste la seguridad alimentaria en referencia a la nutrición. Entre estas definiciones o conceptos tenemos el del Instituto de Nutrición para Centroamérica y Panamá (INCAP), la Comunidad Europea (UE) y Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

“Es un estado en el cual todas las personas gozan, en forma oportuna y permanente, de acceso físico, económico y social a los alimentos que necesitan, en cantidad y calidad, para su adecuado consumo y utilización biológica, garantizándoles un estado de bienestar general que coadyuve al logro de su desarrollo.” INCAP.

Derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, en consonancia con el derecho a una alimentación apropiada y con el derecho fundamental de toda persona a no padecer hambre.” UE.

“Se consigue cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana”. FAO.

Factores de la seguridad alimentaria

Para conseguir la seguridad alimentaria, ésta se debe de componer de factores como la disponibilidad; estabilidad; accesos y control; consumo y utilización biológica.

Disponibilidad

Hace referencia a la disponibilidad de alimentos a nivel local o nacional y toma en cuenta su producción, las importaciones y la ayuda alimentaria.

Estabilidad

Este factor toma en cuenta la estabilidad estacional, las campañas agrícolas, la producción de alimentos y el acceso de las poblaciones a ciertos cultivos.

Accesos y control

Debe de haber acceso y control de los alimentos disponibles y de los medios de producción como tierra, agua, insumos y tecnología para evitar la inseguridad alimentaria.

Consumo y utilización biológica

El consumo de los alimentos debe de cubrir las necesidades nutricionales con inocuidad alimentaria. La utilización biológica considera el estado nutricional de las personas que consumen los alimentos.