Microbiología de los alimentos


La microbiología de alimentos analiza la composición microbiana de los alimentos. Es una rama de la microbiología que estudia a los microorganismos que afectan a los alimentos.

La Microbiología es la ciencia que se encarga del estudio de los organismos más
pequeños, minúsculos, invisibles a simple vista, llamados microorganismos o microbios.

Microorganismos en los alimentos

Entre los microorganismos más frecuentes en alimentos están las bacterias y hongos. Existen tres grupos de microorganismos que se estudian en la microbiología:

Microorganismos alteradores

Son los que afectan las características físicas de los alimentos. Conformados por gérmenes: psicrófilos (se desarrollan en bajas temperaturas), termofólicos (se desarrollan en teperaturas altas), halófilos (con alto contenido de sal), lipolíticos (degradan compuestos lípidos) y acidófilos (con Ph bajo).

Microorganismos indicadores

Se agrupan por su características morfológicas, fisiológicas y ecológicas. Su presencia permite determinar la existencia de agentes patógenos. Se conforman principalmente por coliformes como el Escherichia coli, coliformes fecales o enterococos.

Microorganismos patógenos

También conocidos como tóxinas. Son los que afectan la salud de los que consumen los alimento. Estos microorganismos por una mala inocuidad de alimentos causan Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA). Entre las principales toxinas causantes de ETA son Cl botulinum, Staphylococcus aureus, la bacteria Salmonella, Shigella y Vibrio cholerae.