Aguas residuales industriales


Las aguas residuales industriales son aquellas aguas contaminadas procedentes de cualquier actividad industrial. Estas aguas son usadas durante la producción, transformación o su manipulación.

Las aguas residuales son aquellas aguas usadas de forma doméstica, urbana, industrial o agrícola y cuya calidad ha sido afectada.

Las aguas residuales industriales contienen contaminantes minerales, orgánicos, térmicos, entre otras. Su peligro radica en que las aguas residuales industriales son vertidas en ríos y mares.

Principales industrias productoras de aguas residuales

Las principales industrias que producen aguas residuales son: la industria petrolera, minera, siderúrgica, azucarera, de cuero, de papel y más.

La principal y más dañina es la industria petrolera. Sus actividades contaminantes (como la refinación y petroleoquímica) en el agua afectan negativamente al medio ambiente, provocando el deterioro del entorno natural.

Tratamiento de aguas residuales industriales

El tratamiento de aguas residuales de origen industrial se realiza en una estación depuradora de aguas residuales industriales.

En los sectores industriales existen técnicas para la depuración de aguas residuales. Los principales tratamientos que realizan, son:

Físico-Químico

Se eliminan los contaminantes del agua residual con la combinación de métodos químicos y métodos físicos. Es decir, se agregan de productos químicos.

Biológico

Existe el método BIOCARB, que trata de un reactor con material de carbón lignitco granulado. Se tratan aguar residuales industriales con contaminantes difíciles de degradar.